Propuestas Formativas

REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA Y MEJORA DE LA ACTUACIÓN:

La ansiedad escénica es el miedo que sufre cualquier persona ante una audiencia cuando siente que su comportamiento está siendo evaluado negativamente por esta. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores.

La falta de control sobre la ansiedad, así como sus manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, son uno de los mayores problemas que un músico puede encontrarse a la hora de desarrollar su ejercicio profesional y una de las causas de abandono en las enseñanzas profesionales y superiores en los conservatorios, que está en torno al 20%.

Formación para alumnos:

¿Porqué me pasa esto a mí y como puedo afrontarlo?

  • ¿Te sientes constantemente preocupado por tu carrera musical?
  • ¿Evitas audiciones, conciertos y tocar antes familiares y amigos?
  • ¿Sientes que pierdes el control en el escenario?
  • ¿Hay un detrimento en tus habilidades artísticas?
  • ¿Te sientes triste, nervioso o preocupado respecto a tu actividad musical?

Debido a la asidua exposición del músico a la valoración del profesor y al escenario, se hace imprescindible  formarnos con las estrategias y recursos personales necesarios para desempeñar la actuación musical con el mayor disfrute y calidad.
Controlar la ansiedad antes, durante y después de la actuación no solo te ayudará a disfrutar de la interpretación, sino también a la óptima superación de pruebas de acceso, oposiciones y audiciones con éxito.

Formación para profesorado:

¿Qué puedo hacer yo para mejorar el bienestar de mi alumnado?

  • ¿Observas como tus alumnos fracasan en pruebas de acceso o audiciones?
  • ¿Aprecias un detrimento en sus habilidades cuando tocan en un escenario?
  • ¿Sientes que quieren tirar la toalla?
  • ¿Crees que tú no puedes hacer nada por ellos?

En numerosas ocasiones, el profesorado enseñanzas musicales y artísticas se encuentra impotente al no tener las herramientas para poder gestionar el malestar que produce la ansiedad en su alumnado. Estos se ven incapaces de poder solucionar su problemática y en ocasiones no tienen mas remedio que documentarse por su cuenta para poder ayudarlos. Otros profesores, sin ser ellos conscientes, son los que propician que sus alumnos sufran ansiedad en el escenario, debido a la metodología que emplean en sus clases o en las expectativas desmesuradas que ponen en sus alumnos.

Es indispensable para el profesorado de enseñanzas artísticas la formación en el ámbito de la ansiedad escénica, con el objetivo de poder detectarla en sus alumnos e intervenir en ella. Conseguirán así mejorar el bienestar personal de estos así como aumentar sus habilidades interpretativas en audiciones, conciertos y pruebas de acceso.

Anuncios